El pleno del Ayuntamiento de Marines aprueba 5 mociones presentadas por Compromís que pretenden corregir los efectos negativos sobre los derechos sociales y laborales de ciertas medidas anticrisis aprobadas por el PP en España y en el País Valenciano.

La primera moción fue aprobada con los votos a favor de Compromís y del PSOE y la abstención del PP. Debido a la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo durante la última década los trabajadores y trabajadoras, que se ha visto agravada por las medidas tomadas por la administración central y la autonómica frente a la crisis actual, junto con el anuncio del Consell del aumento de tarifas en el transporte público, esta moción insta al gobierno de la Generalitat a congelar los precios del transporte público bajo su competencia, así como a ofertar títulos gratuitos de transporte para personas desempleadas y otros colectivos especialmente vulnerables.

La segunda moción también fue aprobada con los votos a favor de Compromís y del grupo municipal Socialista y la abstención del grupo municipal del PP. Esta segunda moción también trata sobre el transporte público, en concreto, pretende que el Consell se retracte de la reducción de trenes en la línea 1 del metro y que se recupere, como mínimo, la frecuencia horaria anterior al recorte efectuado por FGV y que se dé cumplimiento del plan de mejoras previsto para esta línea.

La tercera moción, como las dos anteriores, fue aprobada con los votos favorables de Compromís y PSOE y la abstención del PP. Ante la posibilidad, anunciada por el Conseller de Sanitat, de la venta o privatización de las instalaciones de la extensión hospitalaria del Arnau de Vilanova en Llíria, cuyas obras todavía no están finalizadas, esta moción insta al Consell a que mantenga el carácter público de esta instalación hospitalaria y le emplaza a buscar soluciones de viabilidad para poder finalizar las obras, dotar a esta infraestructura sanitaria del equipamiento necesario y crear la plantilla de personal que pueda dar un servicio público hospitalario en condiciones y con gestión directa.

La cuarta moción se aprobó con el voto en contra del grupo municipal del PP y los votos favorables de Compromís y PSOE. Esta moción plantea la retirada del Real Decreto Ley 3/2012, decreto sobre la reforma laboral, aprobado por el gobierno del PP, ya que supone un grave atentado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, abarata y facilita el despido, favorece la precariedad laboral, desprecia el diálogo, la concertación social y la negociación colectiva e incide en el debilitamiento de los servicios públicos e insta al gobierno a abrir una negociación real con los agentes sociales, que beneficie a todas las partes, para crear una reforma que luche contra el fraude fiscal, por una reforma que no recorte derechos y por la defensa de lo público como bastión para crear empleo.

Finalmente, la quinta moción, presentada conjuntamente por Compromís y el grupo municipal Socialista, también contó con el voto negativo del PP y el favorable de Compromís y del PSOE. Esta moción busca la condena de las brutales cargas policiales realizadas contra la ciudadanía, básicamente estudiantes de ESO y bachillerato, que en ejercicio de su derecho democrático a la libertad de expresión, se manifestaban de forma pacífica frente al IES Lluis Vives de València. Mediante esta moción se solicita la destitución inmediata de la delegada del Gobierno en València, Paula Sánchez de León y se insta al Gobierno del Estado Español a que realice una investigación a fondo de los hechos sucedidos en València para depurar responsabilidades en todo el escalafón policial y retirar de servicio a aquellos agentes que hayan violado la ley y los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.