García: “Las limosnas del Consell no sirven para recuperar unas zonas de alto valor ecológico como las de Andilla, Villar, Alcublas y Llíria.

Según el portavoz de Compromís en estas comarcas, Paco García Latorre, la indignación de la ciudadanía se ha hecho sentir con fuerza en las manifestación de ayer viernes 27 de julio, donde se dejó claro que las limosnas que la Conselleria de Governació ha aprobado no sirven para regenerar y recuperar una zona de alto valor ecológico que tardará muchas décadas en volver a estar como estaba.

García apunta que el Consell ha derivado dinero de prevención y extinción a otros eventos y actos poco productivos. Además se ha gastado millonadas en la Fórmula 1, que de haberse utilizado donde toca, se hubiese evitado un incendio de las dimensiones del que ha arrasado los montes del Camp de Túria y la Serrrania; ya que esos cerca de 20 millones de euros gastados anualmente en este evento hubiesen sido suficientes para mantener todas las brigadas de extinción y vigilancia, no haber hecho ningún recorte y al mismo tiempo hacer un trabajo de prevención durante el invierno, como venía haciéndose en la última década.

Dimisión Conseller Governació

La indignación de los afectados pide responsabilidades políticas. El Conseller de Governació, Serafín Castellano, no ha estado a la altura, la catástrofe le ha superado y ha demostrado que la coordinación ha sido un desastre, abandonando zonas y llegando tarde a los siniestros, apunta García. Pero, en lugar de dimitir y pedir disculpas a los afectados, solo se ha limitado a dar una narración de los hechos cuando el fuego ya había arrasado cerca de 50.000 hectáreas.

En la manifestación, los afectados han llegado a pedir en la misma puerta de las Corts Valencianes, la dimisión del Conseller, ya que su presencia en el gobierno es una vergüenza y un insulto a los que han vivido en primera persona la tragedia ecológica en los dos grandes incendios originados en Cortes de Pallás i Andilla.

Desde Compromís se pide al Gobierno del Estado y también al Autonòmico, que se declaren las zonas afectadas como zonas catastròficas, se recuperen todos los efectivos despedidos por el Conseller de Governació y se establezca un Plan Forestal con la dotación económica suficiente para que este tipo de situaciones no se vuelvan a vivir en los montes valencianos.