La Planta provisional de Llíria vierte parte de los lixiviados de los camiones de basuras que descargan en la Canyà Parda directamente a un camino público sin previo tratamiento.

Para el Consorcio Valencia Interior (CVI) parece que aquello del reciclaje y del tratamiento de la basura no va con ellos. Estos días de agosto hemos podido comprobar como parte de los lixiviados (líquido negro que procede del estiércol de los residuos sólidos urbanos en descomposición) han sido canalizados por la empresa a través de un tubo directamente a un camino de titularidad pública.

Según el portavoz de Compromís per Llíria, Paco García Latorre, estos líquidos son altamente tóxicos y peligrosos, por lo cual tienen que ser recogidos cuidadosamente y tratados adecuadamente para que no se filtren al subsuelo y contaminen las aguas subterráneas.

García denuncia que el Consorcio Valencia Interior, con todos los millones que nos cobra a los contribuyentes año tras año, subiéndonos el recibo del tratamiento de manera exponencial, tenía que dar ejemplo con las actuaciones que se realizan en las Plantas que son de su titularidad.

En el caso de la de Llíria, el CVI está incumpliendo las más mínimas normas de seguridad y salubridad con el derramamiento de los lixiviados a un vial de dominio público, un hecho reprobable que demuestra la negligente gestión y control que se está haciendo por parte de este organismo y de los técnicos que el CVI tiene contratados para la supervisión de los trabajos.

Compromís ha puesto en conocimiento de las autoridades locales estos hechos y reclama que se paralicen los vertidos de más lixiviados de la planta hasta que no se solucione la recogida de los mismos en recipientes adecuados para su posterior tratamiento, dado que los líquidos que desprenden los camiones de recogida de residuos al hacer la descarga en la Planta de Transferencia van directamente a un camino vecinal, contaminando todo aquello por donde discurren.

El grupo ecosocialista de Llíria recuerda que este vertedero donde se han hecho estos vertidos ya ha estado involucrado en otras denuncias que ha formulado la Fiscalía de Medio ambiente por su mala gestión.