La coalición Compromís de Camp de Túria ha denunciado que la Generalitat Valenciana tiene pendiente de pagar al Consorcio Valencia Interior cerca de 40 recibos por el tratamiento de residuos sólidos correspondientes a los últimos años por un valor superior a los 2.800 euros en total. Las deudas del Consell pertenecen a inmuebles y edificios de los que la administración autonómica dispone en las comarcas de Camp de Túria y los Serranos.

Compromís de Camp de Túria ha lamentado que la deficiente gestión recaudatoria que el PP ha desarrollado al frente del Consorcio Valencia Interior -dependiente de la Diputación de Valencia- ha impedido cobrar hasta ahora alrededor de 23.300 recibos de las comarcas de Camp de Turia, la Hoya de Buñol, los Serranos, la plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz, por un valor superior a 1’5 millones de euros.

La tasa que el Consorcio Valencia Interior cobra desde el año 2009 se aplica a los inmuebles de 61 municipios de las comarcas mencionadas, con una población de más de 250.000 habitantes por el tratamiento de los residuos domésticos. Sin embargo, la propia administración autonómica ha demostrado que es la primera en no afrontar su obligación de pagar los tributos e impuestos como el resto de contribuyentes.

Los recibos impagados corresponden a los inmuebles que la Conselleria d’Infraestructures tiene en Benaguasil (9 recibidos), en Calles (12 recibidos), en Llíria (4 recibos), la conselleria de Sanitat no ha pagado el tratamiento de residuos en Benaguasil (2 recibos), en Chelva (2 recibidos) ni en Llíria (2 recibos). Por su lado, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) tiene pendientes otros 4 recibos en el municipio de Benaguasil.

Cabe mencionar también el caso del Ministerio del Interior que no ha pagado 6 recibos del cuartel de la Guardia Civil de Aras de los Olmos, municipio de los Serranos. Destaca también el caso de una entidad financiera -Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)- que tampoco ha abonado 3 recibos en la localidad de Llíria. La Dirección Provincial de Educación tiene pendientes 4 recibos en Llíria.

La coalición ecosocialista lamenta que mientras la administración pide un esfuerzo y un sacrificio a los contribuyentes valencianos “la Generalitat y el Gobierno de Rajoy son los primeros que no cumplen su deber de pagar los impuestos y las tasas que los ayuntamientos de estas comarcas han creado con la puesta en marcha del Consorcio Valencia Interior, en un momento en que las familias tienen problemas muy graves para llegar a fin de mes, en vez de dar ejemplo, esa situación crea una rabia enorme entre los ciudadanos que sí pagan sus tributos “.

Compromís dl Camp de Túria pide a la Diputación de Valencia, gestora directa de los recibos del Consorcio, que ponga en marcha los mecanismos administrativos adecuados “para cobrar los recibos pertenecientes al tratamiento de los residuos sólidos porque la gente no entendería de ninguna de las maneras un presunto trato de favor ni ningún tipo de favoritismo “.