El grupo parlamentario Compromís ha recibido contestación de la Conselleria de Sanitat respecto a los tiempos de espera en los servicios de urgencias públicos después de que la coalición registrara una serie de preguntas parlamentarias en las Corts sobre el funcionamiento de las urgencias en determinados hospitales durante el verano del año pasado.

Estos datos establecen que el tiempo medio de estancia en el servicio de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova es de 4 horas y 9 minutos, mientras que el tiempo medio de estancia en las urgencias de los hospitales de gestión pública del Servicio Valenciano de Salud es de 2 horas y 51 minutos.

Según el portavoz comarcal de Compromís en el Camp de Túria y Serranos, Paco García Latorre, “los datos aportados por Sanidad demuestran que este hospital está saturado y colapsado, que hay que descentralizar los servicios hospitalarios y que es urgente finalizar las obras de la extensión hospitalaria de Llíria para descongestionar las urgencias”.

“Si al tiempo de espera en urgencias le sumamos el tiempo que los vecinos de los Serranos tienen que emplear para poder desplazarse al Arnau de Vilanova (que puede llegar a 1 hora), para ser atendidos necesitamos más de 5 horas, el doble de la media”.

Según García “esta situación evidencia la mala gestión que se está haciendo de la sanidad pública por parte del gobierno del PP, donde el austericidio y los recortes son continuados, junto a la paralización de nuevas infraestructuras, hechos que están poniendo en peligro la salud de los ciudadanos, dado que una rápida atención en urgencias puede ser la clave en la salvación de muchas vidas.

El portavoz de Compromís señala que el PP tiene que dejar de gastarse millones de euros en rescatar clubes de fútbol, F1, obras faraónicas, aeropuertos sin aviones y otros acontecimientos ruinosos y emplear este dinero en prestar los servicios básicos que demanda la ciudadanía”.