La Coalición Compromís del Camp de Túria ha denunciado que el Consorcio Valencia Interior (CVI) acumula ya más de 43300 recibos impagados por el tratamiento de la basura. La deuda supera los 3,7 millones de euros que este organismo público no ha ingresado todavía debido a las deficiencias burocráticas detectadas, lo cual supone una evidente inoperancia de sus gestores y de un sistema de recaudación deficiente.

La coalición ecosocialista ha subrayado que a finales del año pasado los recibos acumulados sin pagar al organismo superaban los 23300, y ahora, medio año después, han aumentado en otros 20000 recibos, de forma que en la práctica se han duplicado y deja en una situación económica muy delicada a un organismo que impulsó el Partido Popular.

Según el portavoz comarcal de Compromis, Paco García Latorre, los recibos se aplican desde el año 2009 a los habitantes de 61 municipios de las comarcas del Camp de Túria, la Foia de Bunyol, Els Serrans, la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. En total, más de 250.000 vecinos a los cuales se les ha cobrado una tasa nueva por el tratamiento de basuras a pesar de que hasta diciembre pasado no entró en funcionamiento la nueva planta de Llíria, con una inversión total de 18 millones de euros. Cuando el CVI ha recaudado más de 70 millones.

Para García, la “voracidad recaudadora” del Partido Popular ha llegado hasta el límite que los contribuyentes empezaron pagando alrededor de 45 euros el año y actualmente esta cifra se sitúa en unos 100 euros anuales, una cantidad que supone un esfuerzo y una dificultad más para la mayoría de familias que, en caso de impago, tienen que afrontar el correspondiente recargo y, incluso, la posibilidad de embargo administrativo.

Los 43300 recibos impagados existentes se explican por varias razones, entre ellas por las deficiencias del mismo Consorcio a la hora de localizar las direcciones de los contribuyentes, los errores de la entidad a la hora de cobrar por inmuebles que, finalmente, resultan exentos o por las lógicas dificultades que encuentran una gran parte de las familias para pagar esta nueva carga económica.

Compromis del Camp de Túria reclama al Consorcio Valencia Interior una mayor transparencia y diligencia en la gestión y que se establezcan medidas flexibles por aquellas familias con dificultad económica que ha sido generada por el mal gobierno del PP y por la actual situación de crisis.