Según el portavoz comarcal de Compromís, Paco García Latorre, la Mancomunidad de Camp de Túria, dirigida por la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, ha dado orden de suprimir la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA). El argumento es que el Consell no paga en tiempo y forma y la entidad ya no puede hacer frente al salario de las dos técnicas que estaban al frente. Cuando la cuantía que paga la Generalitat es por el 100 por 100 del porcentaje de dedicación de los trabajadores.

Para García, los incumplimientos del Partido Popular al frente del Consell en materia de pagos no puede ser una excusa para que un servicio que tan buenos resultados está dando en la comarca del Camp de Túria se deje de prestar y abandone a los usuarios.

La UPCCA fue asumida por la Mancomunidad hace más de una década para dar cobertura de manera conjunta a todos los municipios del Camp de Túria, con el objetivo de prestar atención personalizada en drogodependencias y otros trastornos adictivos, así como articular programas de prevención entre la ciudadanía, y concretamente entre la gente joven en institutos y colegios.

El portavoz ecosocialista critica la actitud de la Presidenta de la Mancomunidad del Camp de Túria que, a pesar de tener aprobada una nueva subvención de 33.500 euros para 2013 por parte de la Conselleria de Sanitat para poder llevar adelante este servicio,  ha dado orden de cerrar las puertas de esta UPCCA. Sin tener en cuenta las opiniones de los ayuntamientos afectados y sin haber pedido informes de los Servicios Sociales de las localidades que se verán afectadas.

Compromís pel Camp de Túria pedirá a la Presidenta de la Mancomunidad que vuelva a poner en funcionamiento este servicio, y que en lugar de clausurar prestaciones a los ciudadanos, se dedique a reclamar al Gobierno del PP que pague lo que debe y que no ahogue a las administraciones locales y a las mancomunidades por su ineptitud y poca solvencia económica.

En este sentido, Compromís presentará mociones y escritos en todos los municipios del Camp de Túria para que las respectivas corporaciones locales insten a la Presidenta de la Mancomunidad a restituir esta prestación comunitaria que ya cuenta con dotación económica y con unas buenas profesionales.