Garcia: “Por la noche el servicio está bajo mínimos y tiene que cubrir distancias que en algunos casos superan los 100 kilómetros en relación a un centro hospitalario”.

El nuevo contrato unificado de transporte sanitario, tanto asistido como no asistido, en toda la Comunidad, adjudicado a la empresa ASV por 235 millones de euros para 4 años, ha supuesto un retroceso para la prestación del servicio a los usuarios del Camp de Túria, Serranos y Rincón de Ademuz.

Según el portavoz comarcal de Compromís, Paco Garcia Latorre, algunas unidades de TNA (Transporte no Asistido) que estaban funcionando antes de la puesta en marcha de la nueva contratación en el Departamento de Salud del Arnau de Vilanova, han sido eliminadas. Actualmente, desde las 7 de la mañana hasta las 15 horas, sólo hay 16 TNA operativas, y a partir de las 15 horas, el servicio se ve disminuido en 4 unidades, dejando para el servicio de la tarde sólo 12 unidades, con el mismo volumen de trabajo que por la mañana. Hecho que se agrava al prestar las empresas concesionarias otros servicios privados, como la diálisis, en horarios que teóricamente son de atención a los usuarios del Servicio Valenciano de Salud de esta zona.

Más preocupante, apunta Garcia, es el servicio nocturno, donde sólo hay disponibles y en funcionamiento 4 unidades de TNA, para toda la zona del Departamento del Arnau de Vilanova, Desde Burjassot hasta el Rincón de Ademuz.

Estos recortes provocan que, en algunos casos, la demora hasta llegar al lugar de atención sea de unos 45 minutos. Un hecho inaceptable en un servicio de atención en materia de salud del cual dependen vidas humanas.

Para Garcia, la nueva concesión unificada del servicio de ambulancias no puede suponer ninguna merma en la atención que se venía prestando, sino todo lo contrario, se tendrían que reforzar zonas que se encuentran alejadas de los centros hospitalarios, como ocurre en las comarcas del Camp de Túria, Serranos y Rincón de Ademuz, donde hay trayectos que superan el centenar de kilómetros.

Compromís reclamará a la Conselleria de Sanitat que estudie las condiciones de la nueva concesión para reforzar estos servicios de ambulancias que se prestan en el Departamento de Salud del Arnau de Vilanova, en todo tipo de transporte sanitario, con el fin de mejorarlos y adaptarlos a las necesidades de los usuarios de estas comarcas del interior.

COMPROMÍS DENUNCIA UNA RETALLADA DEL SERVEI D’AMBULÀNCIES EN EL DEPARTAMENT DE SALUT DE L’ARNAU DE VILANOVA-CAMP DE TÚRIA

Garcia: “A la nit el servei està sota mínims i ha de cobrir distàncies que en alguns casos superen el 100 quilòmetres en relació a un centre hospitalari”.

El nou contracte unificat de transport sanitari, tant assistit com no assistit, en tota la Comunitat, adjudicat a l’empresa ASV per 235 milions d’euros per a 4 anys, ha suposat un retrocés per a la prestació del servei als usuaris del Camp de Túria, Serrans i Racó d’Ademús.

Segons el portaveu comarcal de Compromís, Paco Garcia Latorre, algunes unitats de TNA (Transport no Assistit) que estaven funcionant abans de la posada en marxa de la nova contractació en el Departament de Salut de l’Arnau de Vilanova, han sigut eliminades. Actualment, des de les 7 del matí fins les 15 hores, sols hi ha 16 TNA operatives, i a partir de les 15 hores, el servei es veu disminuït en 4 unitats, deixant per al servei de la vesprada sols 12 unitats, amb el mateix volum de treball que al matí. Fet que s’agreuja al prestar les empreses concessionàries altres serveis privats, com la diàlisi, en horari que teòricament són d’atenció als usuaris del Servei Valencià de Salut d’esta zona.

Més preocupant, apunta Garcia, és el servei nocturn, on sols hi ha disponibles i en funcionament 4 unitats de TNA, per a tota la zona del Departament de l’Arnau de Vilanova, des de Burjassot fins al Racó d’Ademús.

Estes retallades provoquen que, en alguns casos, la demora en arribar al lloc d’atenció siga d’uns 45 minuts. Un fet inacceptable en un servei d’atenció en matèria de salut del qual depenen vides humanes.

Per a Garcia, la nova concessió unificada del servei d’ambulàncies no pot suposar cap minva en l’atenció que es prestava, sinó tot el contrari, haurien de reforçar-se zones que es troben allunyades dels centres hospitalaris, com ocorre a les comarques del Camp de Túria, Serrans i Racó d’Ademús, on hi ha trajectes que superen el centenar de quilòmetres.

Compromís reclamarà a la Conselleria de Sanitat que estudie les condicions de la nova concessió per tal de reforçar estos serveis d’ambulàncies que es presten en el Departament de Salut de l’Arnau de Vilanova, en tot tipus de transport sanitari, amb la finalitat de millorar-los i adaptar-los a les necessitats reals dels usuaris d’estes comarques de l’interior.